Voluntariado

En el mundo globalizado actual, un sentimiento de solidaridad crece como una luz de esperanza que se muestra de muchas maneras. Hay, por ejemplo, muchos  esfuerzos para unir fuerzas para proteger el medio ambiente; para rescatar a los niños de la ignorancia y la angustia; y para sacar a las comunidades de la pobreza extrema.

Por esta noble razón, Arequipa, como muchas ciudades en América Latina, ha tenido la ayuda invaluable de amigos e instituciones extranjeras que voluntariamente trabajan con niños abandonados y discapacitados, en guarderías, en colegios, en centros de salud, etc.

Usando su experiencia Ceica Peru ha diseñado algunos programas especiales para aquellos interesados en aprender o mejorar su español y/o hacer un trabajo voluntario. 

 

¿Porque hacer trabajo voluntario?

​​​​​

  • Mejorarás tus habilidades humanas en una cultura totalmente diversa, aprenderás mucho de las nuevas situaciones que se te presenten en tu lugar de trabajo, lo cual enriquecerla tu percepción de la vida.

  • Contribuirás con la educación y formación de los niños de los albergues o de los colegios.

  • Descubrirás tus fortalezas, talentos y desarrollarás nuevas habilidades que te serán útiles a lo largo de la vida. 

  • Ganarás experiencia laboral.

  • Es un intercambio cultural, tu aprenderás de la cultura peruana y ellos aprenderás sobre tu país y la vida en otros lugares. 

  • Para los que buscan mejorar sus conocimientos de español, no hay nada mejor que usarlo a diario con las personas que trabajarán contigo..

 

Requisitos para hacer Trabajo voluntario 

  • Tener como mínimo 18 años de edad.

  • Elegir el Programa de Voluntariado que más se ajuste a sus necesidades . 

  • Tener mentalidad abierta para comprender las restricciones que son impuestas por nuestra cultura tradicional, como, asistir a los centros de voluntariado con ropa adecuada (No minifaldas, no short's, no escotes pronunciados, no polos muy pequeños, etc); Evitar tener relaciones amorosas con los jóvenes de los albergues o con el personal que trabaja allí. 

  • Tener capacidad para obedecer al personal a cargo del proyecto social.

  • Tener una conducta moral intachable en el lugar de trabajo voluntario y estar dispuesto a cumplir con las normas establecidas por la organización.

 
 

Programas disponibles

¿Interesado en algún programa? Calcule el costo en tu moneda de preferencia usando nuestra página de precios. 

¿Donde trabajar?

Los voluntarios pueden elegir los siguientes lugares para trabajar: 

 
 

Asociación Peruana de Hipoterapia


Esta es una Asociación que brinda desde el 2004 un servicio de rehabilitación a través de la terapia con el caballo. Actualmente, 60 pacientes participan de la equinoterapia, en su mayoría son niños discapacitados de bajos recursos económicos. El trabajo voluntario consiste en acompañar al terapeuta durante la sesión para asegurar el bienestar del paciente. La sesión dura aproximadamente 45 minutos y el voluntario puede trabajar el número de horas que desee de lunes a sábado. No se necesita experiencia en equitación ni tener estudios de rehabilitación física.




Cuna Jardin


Esta institución apoya a la comunidad de Zamácola atendiendo a los niños para posibilitar que los padres puedan trabajar; por tanto, recibe a niños desde los 2 años hasta aproximadamente los 12 años. Los voluntarios tienen la oportunidad de ayudar en las labores que conciernen a la atención de los bebés o pueden integrarse al equipo de profesores y apoyar en el dictado de clases o talleres (dibujo, teatro, deporte, etc). En el horario de la tarde (de 2.00 a 6.30 pm.) en la Biblioteca Escolar pueden orientar a los estudiantes en sus tareas e incentivar la lectura.




Casa hogar


Esta institución tiene como finalidad apoyar a niños en estado de orfandad, abandono y riesgo social. El trabajo de los voluntarios consiste en ayudar a los niños en alistarlos para ir al colegio, en recibirlos del colegio; con sus tareas escolares, enseñarles a dibujar, a pintar, estudiar y jugar con ellos, etc. También, pueden apoyar en la atención a los bebes; en la preparación de los alimentos para los niños; finalmente, se puede ayudar con la limpieza, lavandería, etc. El horario de trabajo es de 9 a.m. hasta las 5 p.m. Si el voluntario desea puede trabajar sábado y domingo, que son los días que más apoyo se necesita en esta casa hogar.




Casa Hogar para Niñas


La casa hogar para niñas es una organización

cristiana/judía que tiene por objetivo darles a las niñas un ambiente familiar apropiado en el que puedan reponerse y crecer. Brindan a las niñas servicios como educación, salud, cuidado dental y cuidado de la vista. A pesar de ser dirigido por un sacerdote americano, muchos de sus trabajadores son locales e incluso algunas son chicas que crecieron allí pero que decidieron quedarse (es su decisión propia).

El hogar de niñas brinda flexibilidad en cuanto al trabajo de los voluntarios. La principal necesidad es ayudar con la tarea, para lo cual se requiere un buen nivel de español, pero existen muchas otras tareas que también requieren ayuda. Los voluntarios son bienvenidos a venir y ayudar con cualquier cosa que se presente en el día a día.




Centro de Rehabilitación


El centro de rehabilitación para niños con discapacidades La Sagrada Familia es dirigido por la Dr. María Luz Barreda. En esta institución lo

s voluntarios trabajan junto un grupo de profesionales que están involucrados en el proceso de rehabilitación de los niños. También pueden dar consejería a las familias para ayudarlos a aceptar y adaptarse a la situación. De igual forma, los voluntarios pueden organizar talleres sociales, pedagógicos y psicológicos para los padres o estudiantes universitarios.




Centro educativo


Los centros educativos funcionan desde abril

hasta diciembre y trabajan principalmente con estudiantes de entre 4 y 9 años que están llevando el nivel primario. En estas instituciones los voluntarios pueden, previa coordinación con el director del colegio, prepara talleres de lectura, teatro, arte, etc. Estos talleres deberán mostrarles a los niños la importancia de alimentarse bien, de cuidar su salud y de proteger el medio ambiente. También deberían mostrar valores como honestidad, honor y puntualidad. Por último, los voluntarios pueden organizar los centros de consulta psicológica del centro si se encuentran correctamente calificados para ofrecer este servicio.




Hogar para ancianas


Este hogar para ancianas cuenta con un staff de

trabajadores profesionales y voluntarios que busca dar los cuidados necesarios, acompañar y darles atención permanente a señoras mayores. Actualmente hay 45 mujeres residentes, las cuales fueron abandonadas a vivir en la calle o sufrieron de abuso o negligencia por parte de sus familias. Si bien el staff de trabajadores hace todo lo posible para cuidarlas darles comida y amor, siempre se necesita mucha ayuda extra

.

Los voluntarios pueden ayudar a limpiar los cuartos y la casa, lavar la ropa, ayudar en la cocina, alimentar a las mujeres, pasar tiempo y jugar con ellas. También, darles medicinas, ayudarlas a curar sus lesiones, cortarles el cabello (si puedes hacerlo) y acompañarlas al hospital.





Como inscribirse 

  1. Leer con detenimiento la información de nuestra página web sobre el programa de voluntariado de Ceica Perú.

  2. Si tiene alguna pregunta, escribanos a: ceicaperuspanishschool@hotmail.com

  3. Una vez que contestemos todas sus preguntas y se sienta seguro de querer solicitar un puesto de voluntario, envíenos su formulario de postulación.

  4. Una ves que recibamos el formulario de postulación, le pediremos que nos mande los documentos que le solicitará la organización, por ejemplo, su currículo vitae, una carta de presentación personal; ambos en español; y una copia de su título universitario o su certificado de estudios.

  5. Pasados unos días le enviaremos la respuesta con el nombre de la organización que acepto trabajar con usted.

  6. Una vez aceptado, nos tiene que enviar el formulario de inscripción junto con el pago de inscripción de 20 dólares para confirmar la reserva del programa.

  7. Una vez recibidos todos los documentos, estaremos en contacto por medio del e-mail para coordinar detalles como las fechas de llegada, información del alojamiento, etc.

Términos y condiciones.

Lea detenidamente los siguientes términos y condiciones para hacer voluntariado con Ceica Peru. Al enviar el Formulario de Inscripción y el pago de 20 dólares de la inscripcion, confirma la aceptación de los mismos:

Usted confirma que ha leído detenidamente toda la información disponible en la página web de Ceica Peru sobre los requisitos para postular a un proyecto social como voluntario, así como las descripciones de los programas que ofrecemos, los costos, etc; entendiendo y aceptando los términos y condiciones.

Para Ceica Peru está claro que la persona interesada en hacer trabajo voluntario ha elegido un programa que se ajusta a sus necesidades y a su disponibilidad de tiempo; de igual forma, cumplirá con los requerimientos solicitados, como tomar clases de español, hospedarse en el departamento de voluntarios y cumplir con su voluntariado, ya que es un compromiso que Ceica Peru tiene con los profesores y encargados de los proyectos sociales.

Si por alguna razón usted decide cancelar su participación en el Programa de Voluntariado, debe de informarnos con mínimo 30 días antes del inicio del programa. No se devolverá los 20 dólares de la inscripción.

Si usted decide cancelar el Programa de Voluntariado debido a una emergencia después de su llegada a Arequipa, puede solicitar una devolución parcial del pago. Esta devolución será determinada por la administración de Ceica Peru.

Si usted decide dejar el alojamiento y el trabajo voluntario antes de la fecha elegida, no se hará ninguna devolución de dinero.

Si usted no está en el alojamiento, por ejemplo, porque decide hacer alguna excursión por el fin de semana, no se devolverá dinero por estos días que no use el alojamiento. Tampoco es posible postergar los días de su estadía por los días que no estuvo en el alojamiento, ya sea por viaje o por cualquier otra razón.  Si decide quedarse después de la fecha programada de su partida, tendrá que pagar estos días adicionales en la oficina de la escuela.

El pago total de su Programa de Voluntariado deberá hacerse en la oficina de la escuela durante los primeros días de su llegada a la ciudad.

Ceica Peru dará una contribución de 150 Soles al proyecto elegido por el voluntario. Esta contribución será en forma de comida, ropa, artículos para los niños, etc. El voluntario entregará personalmente esta contribución al proyecto.

Usted acepta que las fotografías tomadas durante su estadía con nosotros puedan ser usadas en nuestra página web y en material promocional de Ceica Peru, con el objetivo de promover nuestra escuela.

Asimismo, usted se compromete a cumplir con las leyes y reglamentos del Perú. En el caso de cometer algún acto ilegal o que ofenda a la comunidad o ponga en riesgo su vida o la de los demás, o actúe de manera perjudicial para la escuela, profesores o proyectos sociales, se le pedirá que se vaya sin derecho a ninguna devolución de dinero.

Si decide en cualquier momento dejar el voluntariado o si el equipo de trabajo le indica que se vaya, Ceica Peru no tiene ninguna responsabilidad sobre la decisión tomada ni por las consecuencias que puedan ocasionar a su bienestar personal.

Ceica Peru no proporciona ningún tipo de seguro de viaje para usted o para sus pertenencias. Tampoco, nos hacemos  responsables por pérdidas o daños de cualquier objeto personal. Le recomendamos contratar un seguro de salud, accidente y viaje para cubrir sus eventualidades durante el tiempo que esté en Arequipa.

Dirección:
Calle Los Arces 257-A, Primer Piso, Cayma, Arequipa, Peru

Tel:  
(00 51 54) 250722 / Whatsapp: +51959910196